Somos una Galeria de Pintura Europea Original, expecializada en los Siglos XVI a la primera mitad del XX, ubicada en el corazon de las Galerias de Arte de Buenos Aires.

Nos cabe la tarea y la satisfacción de poder ofrecer al público de este país y del exterior, todo cuanto de bello y perfecto se ha reunido en la Argentina de los principales pintores y centros artísticos del mundo, que hemos rescatado y con toda humildad estimamos, que hace de nuestra Galería un verdadero emporio del arte decorativo de grandes obras del periodo de esplendor de las bellas artes y del coleccionismo en nuestro pais.

Partimos de la concepción, de que la riqueza artística y en especial, pictórica de los inicios del Siglo XX, hizo de estos lares una meca de adoración de esas piezas, que en la actualidad muchas lucen en los grandes museos del mundo.

Ellas engalanaban los ambientes de un Buenos Aires señorial y elegante, y por eso no se concibe que los grandes espacios libres, dejados en las paredes por la ausencia de decoración mural, de todo interior lujoso, no sean ocupados por una obra pictórica de positivo mérito.

El cuadro, además de la importancia intrínseca que puede corresponderle como expresión de arte puro, cumple una amplia y nobilísima misión decorativa y es siempre una nota de refinada cultura y de suntuosidad delicada, que complementa el ornato bien entendido de un hogar. Además de considerar su importante carácter de inversión, pues la mayoria de los pintores que integran nuestra colección permanente, poseen cotización de sus obras en los principales mercados de arte internacionales.

Las diversas escuelas italianas, cuidadosas unas del colorido hasta el punto de despreciar las líneas y las formas, superiores otras en la perfección del dibujo, en la representación de las formas que habían estudiado en las estatuas antiguas; la refinada y señorial pintura francesa; la holandesa, de admirable técnica y realismo. Pintores ingleses, dueños de la expresión y distinción de las figuras; maestros del arte pictórico español consagrados universalmente, que supieron recoger y adaptar a su genialidad y a su temperamento, todo lo que eclecticamente les ofrecían las escuelas de aquellas épocas, sin descuidar la expresión autóctona y racial; esto es lo que encontrarán en nuestra galería los aficionados, que tan vivo interés demuestran por su progreso artístico y el conocimiento de las puras glorias creadas por la sensibilidad y la inteligencia humanas.

Nos resta por decir que, al confeccionar la presente página, nos ha guiado el propósito de presentar las obras que se muestran en ella, reunidas bajo un plan que las agrupa por escuelas de los diferentes paises, permitiendo establecer entre las mismas un nexo de épocas o movimientos; hemos preferido, por razones de orden práctico, presentarlas clasificadas de esta forma, acompañando cada obra con una breve noticia acerca del pintor y de su tiempo, la cual servirá para ayudar a la memoria del visitante.

Y nos avalan más de siete años ininterrumpidos de permanencia.

Bienvenidos!

Dra. Marcela Pozzetta

viernes, 4 de febrero de 2011

Peder Balke

(1804 - 1887)


Atardecer (Marina)
(Oleo sobre Tabla, 23 x 44.5cm)

Nacido Peder Balke Andersen, el 4 Noviembre de 1804 en Nes (actual Ringsaker), Hedmark. Muerto en Christiania, 1887. Adoptó Balke como su único apellido alrededor de 1825.
Este gran artista noruego fue un “paisajista radical” del final del período Turner, cuyo excepcional estilo convirtió su obra en semilla de la modernidad. En sus fascinantes paisajes y marinas de la costa norte de Noruega, Balke trabajó con cepillos, técnicas de húmedo sobre húmedo o directamente raspado dentro de la pintura.
En el verano de 1832 Balke viajó al norte noruego. Regresó profundamente impresionado por la sublime y abrumadora belleza de la naturaleza, y en adelante su carrera artística quedó significativamente influenciada por estas impresiones. Pero fue más allá: no pretendió mostrar lo típico del paisaje y la naturaleza, sino que trabajó específicamente con la exposición monumental de la línea costera del norte de Noruega.
No fue sino hasta el siglo XX que se pudo apreciar con justeza la forma única del manejo de los materiales que hizo Balke. En la década de 1990 el pintor danés conocido por Kirkeby escribió un libro sobre el solitario, que, a raíz Kirkeby, hizo su fascinante naturaleza pinturas con el instrumento de la ilusión. A pesar de que a Balke, incluso hoy en día, sólo se lo conoce en un círculo más bien reducido, no se trata en absoluto de un artista desconocido; lo cual está probado por su reconocimiento en el Louvre, que muestra su indudable importancia como pionero de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario